Blogia

Ucronías

Lectura

Si no han leído aún "El país de las últimas cosas", de Paul Auster, les recomiendo que lo hagan.
No es por contribuir a la general desmoralización, pero cuanto antes comencemos a darnos cuenta de que un cierto modo de vida al que estábamos acostumbrados da sus últimos coletazos será mejor para todos.
Lo que parecía cotidiano, sólido e inconmovible ya no lo es tanto y hemos de ser conscientes de que en lo sucesivo cualquier amago de retorno al estatus anterior se quedará precisamente en intento.
Occidente, tal como lo conocemos, tiene sobre la mesa el certificado de defunción a punto de firma y rúbrica. Bastará en adelante con una bomba en una cafetería concurrida del Extremo Oriente, un accidente aéreo más o menos oscuro, un rumor interesado o simplemente inconsciente en Internet o en un corrillo bursátil para que todo síntoma de confianza o recuperación se volatilice. Ya nada es sólido y cada vez lo será menos. Habrá qué adaptarse pero, ¿a qué, cómo y en cuánto tiempo?

Duerman, duerman

Convulsos andamos con tanta incertidumbre financiera, aunque algunos puede conciliar bien el sueño al saber que papá Estado va a venir a arroparles y contarles un cuento si se desvelan. Benditos ellos.

Pero a quienes andamos en plena zozobra con cada golpe de mar del Ibex, el Euribor, el IPC y demás siglas y acrónimos demoníacos no van a venir a darnos árnica para las contusiones, que va, a lo sumo nos aplican selectivas técnicas de embobamiento y así un juez se pone a levantar fantasmas y, pásmense, se produce el retorno de los casi por completo olvidados OVNIS, ¿no les llama un poco la atención?

Juntitos

 Que ha sido por un ejercicio de responsabilidad. Que la estabilidad del sistema financiero nos compromete a todos. Que son necesarias medidas consensuadas en situaciones críticas. Que sí...

 Pero sería precisa la misma predisposición de ánimo, esa eficacia en la acción para tantas otras cuestiones que nos afectan gravemente a todos que exaspera ver cómo, qué casualidad, sólo cuando algo ha afectado gravemente a los bancos se tornan prietas las filas y todos, salvo algún disenso retórico, se disponen a marchar por la misma senda.

 Y más incluso irrita la cosa cuando sabemos positivamente que bajo el paraguas de esta intervención va a quedar amparado un buen puñado de caraduras que estaban a llevárselo, de irresponsables o simples incompetentes cegados todos ellos por la codicia.

Desliz

Al muy cretino líder de la oposición se le olvida apagar el micrófono y se le escapa lo que en realidad pensaba en ese momento acerca de un acto público.

Luego el señor trata de poner un parche diciendo que eso del "coñazo del desfile" era una "expresión coloquial del ámbito privado".

Y todo ello no hace sino demostrar lo de siempre: aquello con lo que desean los señores políticos que comulguemos son las "mentiras oficiales del ámbito público".

 Ojalá lo pague con creces electoralmente, aunque no serán mejores que él los buitres del partido gubernamental, quienes ahora intentarán sacar réditos del desliz haciéndonos creer que a ellos en cambio les apasionaría acudir al desfile.

Sentencia

 Curiosa la tesis del Tribunal Supremo al considerar que un registro de bautizados no es un fichero (RAE: "Conjunto organizado de informaciones almacenadas en un soporte común"), y ello so pretexto de que carecen de un carácter estrictamente organizado, ya que "resultan una pura acumulación que comporta una difícil búsqueda, acceso e identificación en cuanto no están ordenados ni alfabéticamente, ni por fecha de nacimiento, sino sólo por las fechas de bautismo". Me pregunto por qué razón si tan difícil es la búsqueda no se hace imposible o muy complicado obtener una partida de bautismo, no debe de resultar ningún arcano hacer una búsqueda siquiera por aproximación pues ¿habrá mucha gente que no tenga ni la más remota idea de cuando fue bautizado? Por otro lado aludir a que uno ha de conocer para rectificar un asiento del libro de bautismo la parroquia de su bautismo es de lo más peregrino.

 El asunto suena más a lo de siempre: mantenimiento de viejos privilegios, a "hacemos lo que queremos", a ser genuflexos ante un poder material que se sustenta en otro sobrenatural y por tanto falso hasta la médula.

 Que les aproveche.

La tonta del bote

Esta señorita resultaría graciosa en sus "boutades" si el bote del que chupa fuese financiado por alguna fundación privada, las cuotas de los militantes de su partido o su señor padre, si es que esto último no le supune una afrenta.

Que un cargo ministerial y el consiguiente departamento que lo respalde estén ocupados en pleno por memeces del calibre que suelen gastar no es que borde el ridículo y la ofensa sino que entran en ello a saco.

Por cierto que si la señorita Aído tuviese dos dedos de frente, que parece carecer de ellos, se dedicaría a hacer honor a la denominación de su departamento y bien pudiera dedicar alguno de sus denodados esfuerzos hacia otras campañas como ésta, o como ésta, ¿o qué tal esta otra? Mírese en el diccionario de la RAE alguna de las entradas de "igualdad", si es que tal esfuerzo no le supone riesgo a su salud, o de lo contrario tenga la decencia de solicitar que se rebautice su Ministerio como el del Bochorno.

Ahora bien, personalmente les diré que este último tipo de anuncios me trae al fresco, se ven, uno se ríe con ello o no y se acabó el problema, no hay por qué emprender cruzadas ridículas, impostadas y sobre todo carísimas a costa del erario público.

Drama en sólo dos actos

I.- El infalible augur habla.

II.- Despavoridos, los ciudadanos corren a sacar sus ahorros de los bancos.

 

 

El experimento

Ahora andamos apocalípticos y proféticos a cuenta del experimento del CERN. Resulta que el buceo de profundidad entre los rincones más nebulosos de la materia y la energía nos causan inquietud y cautela.

 Y sin embargo no andamos tan prevenidos cuando cada día otros se dedican a experimentar. Echen ustedes un vistazo a las noticias de un día cualquiera y podrán escudriñar entre los misterios de las sociedades humanas. Dedíquense a unos someros cálculos al alcance de cualquiera y concluirán cómo con unas pizcas de labia, algo de rostro pétreo, el apoyo de unos hábiles agitadores y buenas cantidades de falta de escrúpulos nuestros líderes políticos, sean del signo que sean, demuestran cómo han alcanzado a dominar las partículas elementales de la estupidez cuando no de la más básica maldad.

Fuente inagotable

El blog del Sr. Anasagasti, tantas veces aquí aludido, da la posibilidad de ser enlazado una y otra vez a cuenta de las pavadas que el ilustre senador suelta con tanta alegría. Hoy le toca a una entrada escrita al hilo del desgraciado atentado de Santoña y las diversas reacciones y declaraciones que ha provocado. Suelta por su boquita y su plumita el Sr. Anasagasti alguna lindeza acerca del Sr. Revilla, Presidente de Cantabria, y si bien se puede estar de acuerdo en que dicho caballero no supone precisamente, y por muchos motivos, un caso de aquellas "vidas ejemplares", también habrá que convenir que el autor del blog en cuestión se encuentra a distancias siderales de ser un referente moral, y ello por caradura, por tibio, por tornadizo y sobre todo por insensible ante muchos acontecimientos pasados en los que demostró su indecente fariseísmo.

Sí, sín duda el Sr. Revilla es un experto en el rebuzno pero usted, Sr. Anasagasti, lo es en el más pegajoso y maloliente vómito.

Apuestas

 Lamentables pronósticos, pero ya que hay tantos que, a cargo del erario público, se sienten autorizados para oficiar de augures y después desmentirse a sí mismos sin rubor alguno pues juguemos con la bola de cristal y veamos quién acaba teniendo razón, ¿le parece Sr. Solbes?¿está de acuerdo Sr. Zapatero?¿conformes todos sus sicofantes?

 De aquí a un año:

 .- Paro en el 15%.

 .- Déficit público superando de largo el sacrosanto 3%.

 .- Caída de las hipotecas del 50%.

 .- Ventas de coches: estancadas en las 750.000 unidades.

 Se admiten más vaticinios.

De tropelías

 Quejumbroso este Sr. Ibarreche porque no le permiten hacer su consulta. Y además exhorta a sus ciudadanos para que denuncien al Reino de España ante instancias judiciales europeas por supuestas vulneraciones de derechos. Al Sr. Ibarreche sin embargo poco le importa que otros no consulten a nadie sobre si quiere o no que le vuelen la sesera de un tiro, es cosa que no va con él.

Cuénteselo a los planificadores

«No es el momento de ponerse a reivindicar, pero sí de reflexionar sobre las rutas aéreas o la construcción de otro aeropuerto que no se encuentre tan pegado a los núcleos urbanos». Palabras a priori sensatas las del Primer Teniente de Alcalde de Algete. Sin embargo el aeropuerto de Barajas comenzó a funcionar a finales de los años ´20 y sin duda los desarrollos urbanísticos más cercanos a las pistas no datan precisamente de hace ochenta años, ni siquiera de hace treinta, cuestión en la que algo tendrían que ver los responsables de los municipios cercanos. Como casi siempre la fábrica, el vertedero o el polígono se tienen que ir de ahí, porque molestan pero rara vez se reflexiona acerca de por qué motivos, o mejor dicho móviles, escasamente parejos al interés general la urbanización residencial se ha ido echando encima de tantas y tantas infraestructuras básicas en este país.

 Apostilla: Ello sin perjuicio, claro, de las sucesivas administraciones con competencia a la hora de emitir sus informes sectoriales en materia de servidumbres aéreas y cuestiones parejas, que algo habrán tenido que ver también.

Siguen delicados

Para el Sr. Urkullu "lo peor" de ETA no pertenece al pasado o al presente, que méritos tendría para ello, sino al futuro, ya que teme que comience una campaña de asesinatos contra miembros del PNV, contra los suyos para ser claros y andarse sin rodeos y, claro está, el asunto le preocupa.

Dice el caballero que cabe prever una nueva generación de etarras que no sientan lazos afectivos o familiares con el PNV  y por tanto, según su lógica perversa, eso les puede suponer menos barreras de cara a asesinar a miembros de esta agrupación política, lo cual es innegable que resultaría otra decisión atroz en un largo listado de ellas. Pero al mismo tiempo las declaraciones de Urkullu van por la vía de esas frecuentes traiciones psicológicas en las que incurren contra sí mismos, ya que por mucho que clamen contra la barbarie de ETA y asuntos similares se reconoce una suerte de hermandad o afinidad, lo cual de por sí sería suficiente como para ponerle la cara colorada a este parlamentario.

Bueno, de todos modos y por cruel que parezca a lo mejor no hay mal que por bien no venga, puede que así cambien las fraternidades y de una vez, de una puta vez, el PNV y sus adláteres comiencen a entender lo que es estar bajo amenaza cada día y así caminen junto a otros compañeros de ruta sin las muecas de asco o las poses de indiferencia a que tanto acostumbran.

Sutiles, delicados y compasivos ellos

 ¡Oh, ah! qué fino se pone el Gobierno Vasco a veces, con qué mimo se la cogen con papel de fumar según cuándo y según con quién, claro, que de igualdad de trato, de mínimos de ecuanimidad parece ser entienden poco.

 Ahora la Portavoz gubernativa se siente con ganas de hacer precisiones jurídicas de microcirugía y pide que no se construyan imputaciones para De Juana Chaos, el pobrecito De Juana, ya que ha cumplido su condena.

 Aunque cabe preguntarse de qué vale que la haya cumplido - aunque sobre el tiempo total entre rejas algo habría que hablar, dada la baratura con la que le ha salido cada crimen-  y ello porque si este señor delinque de nuevo algo habrá que hacer, es de suponer, y además porque habría que plantearse de qué ha servido que haya estado encarcelado a la vista del éxito que ha tenido la pena aplicada en su supuesta función reeducadora del reo. Otro asunto será la responsabilidad civil a la que el Sr. De Juana queda sujeto, que es de prever nunca sea satisfecha y los herederos de sus víctimas se queden a verlas venir mientras este criminal se da una vida cómoda y regalada.

Los lugares comunes

 ¡Ah, las mujeres! esos seres pacíficos y llenos de nobles sentimientos que algún día, de tener ocasión para hacerlo, convertirán en mundo en un lugar más justo y mejor.

 

 

El redimido

Parece ser que la rata de cloaca llamada De Juana Chaos no tuvo empacho alguno en falsificar acreditaciones académicas para gracias a ellas obtener beneficios penales, para en definitiva pasar página con más rapidez y comodidad acerca de esa futesa de tener tras de sí veintipico asesinatos.

Y sin duda lo más inquietante del asunto es plantearse que el único conflicto moral que probablemente haya sufrido este sujeto en su vida es ver cómo en una de sus presuntas titulaciones tuvo que ver cómo figuraba "nacionalidad: española":

El sector progresssissssta

 Sin haber leído aún la sentencia no me cuesta imaginar que habrá sido el que tenga que ver en el pronunciamiento del Constitucional.

 Manda narices, el juez tendrá que entrar en el fondo del asunto aunque el demandante no interponga alegación alguna, con un par. Habrá que ver lo que sale de esta nueva línea jurisprudencial, a lo mejor sentencias kilométricas en las que el juzgador, a lo largo de los fundamentos de derecho, tendrá que decir "suponiendo que lo que guíe al demandante sea esto invoco esto otro; ahora bien, si en realidad se quiso oponer por lo de más allá habrá que contestar con este otro argumento".

 Y todo porque eso de presentar alegaciones, al fin y a la postre de razonar un poco las cosas, parece ser que resulta anticuado y rígido.

Aires nuevos. No necesariamente buenos aires

 Los dos partidos políticos mayoritarios celebran sus congresos. Según los casos se producen ejercicios de autobombo o complacencia, autocrítica (normalmente impostada) o lucha sobre barro para dirimir quién merece ascender puestos.

 No obstante y salga lo que salga en cada caso no hay que olvidar este principio elemental: Cualquier individuo enrolado en un partido político alcanzará la posición de poder que más perjuicio pueda causar a la sociedad que dice representar.

Pero... ¿son los mismos?

Aquellos gallitos que cacareaban en el corral muy chulos y desafiantes.

Los alquimistas que parecían presumir de haber encontrado el movimiento perpetuo, la piedra filosofal y el secreto de la eterna juventud, todo en uno y por módicas cuotas.

Martinsa, Detinsa, Llanera, ... y las que vendrán: Estafalia, Caradurosa, y otras tantas. Y tantos y tantos pobres desgraciados empeñados de por vida y hasta las cejas por el efecto de arrastre de una codicia interesadamente alimentada. La vivienda nunca baja, la vivienda nunca baja (repitan conmigo este mantra).

 - Oiga, que la vivienda sí baja a veces, como muchos otros artículos.

- No, que va, y si ocurriese alguna vez es que la vivienda está equivocada.

La voz de su amo

 Acerca de ese dogma de la independencia de la prensa, cabe plantear si un titular tan contundente hubiera salido destacado y en edición dominical de un diario claramente próximo al Gobierno de haber sido otro el resultado de la adjudicación de derechos televisivos por el fútbol europeo.