Blogia

Ucronías

Prodigios

De cuando en cuando llegan noticias, normalmente desde países lejanos, que nos cuentan la historia de mengano o de zutano, secuestrado por extraterrestres a lo largo de unas horas para quién sabe qué fines.

Sin embargo no hay que irse tan lejos para asistir al espectáculo de las abducciones masivas. En españa un embaucador de voz engolada es capaz de someter a abducción a buena parte del país con sus pronósticos y cábalas sin el mayor esfuerzo, y todos tan contentos.

Ahora toca el juego de las previsiones optimistas o como mínimo desdramatizadoras, con un doble triste resultado: el de su más que probable falsedad o error y el de la baratura del engaño en términos de coste político.

Como de costumbre

 Se miente para ganar unas elecciones, es una práctica tan asentada entre los políticos que a nadie puede sorprender.

 Y no se trata en este caso de una mentirijilla piadosa y anecdótica porque ¿será capaz el Sr. Solbes de sostener que no conocía los estudios, estadísticas y previsiones que daban pié a una rectificación de tal calado como la que se ha hecho ahora en las previsiones de crecimiento? Ocho décimas nada más, dirán algunos, casi nada si las ponemos en relación porcentual con un pronóstico del 3,1%: vamos una gabela de que significa prácticamente el 25% de reducción, y por tanto de error o más probablemente de descarada manipulación;  y ello sin contar con que la tozuda realidad (sí, ésa que cuando no les da la razón tanto disgusta) probablemente sitúe las cifras finales en el 2% o menos.

 

 

No se pide tanto

"(...) los promotores acceden a reducir precios en determinados supuestos, pese a asegurar que no pueden hacer "grandes maravillas"."

 No, caballeros, no se trata de pedirles maravillas. Bastaría con algo mucho más simple como unas pequeñas dosis de decencia.

Primero dijo...

 ¿Se acuerdan de aquella sección del extinto TBO? En la primera viñeta un personaje decía y en la siguiente se desdecía. Ahora el Sr. Rajoy, en un alarde de creatividad, no necesita ni cambiar de viñeta para decir una cosa y la que al menos implícitamente es la contraria sin despeinarse.

 Observen sino esta frase maestra: "(...) Quiero que este partido sea lo que es, un partido popular, moderado, abierto e integrador, y no un partido de doctrinarios", pronunciada eso sí al calor de un discurso multitudinario, que ya sabemos que es una situación capaz de poner a nuestros irresponsables políticos muy exaltados y verborreicos. Y todo para luego rematar el asunto con una pirueta final del estilo "si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya". Pues nada, con tales hechuras el PP va a ser un partido de lo menos doctrinario y de lo más integrador y les digo nada en cuanto a lo abierto que va a parecer a liberales y conservadores; abierto de puertas para salir de él previa patada en la retaguardia, evidentemente, porque otra cosa no parece que puedan esperar.

Sutilezas procesales

Sutilezas procesales

Así que el señor está pensando en si va a reincorporarse a sus tareas habituales (¿cuáles, de las unas o de las otras?) y ello porque tiene "derecho" o así se lo arroga.

En vez de manifestar un poco de decencia el caballero porfía en lo que parece haber sido su seña y guía durante años: es mío y por tanto lo tomo y hago lo que quiero con ello.

Sin dejar de lado que estos asuntos de la Ballena Blanca y la Malaya y otras hierbas son en buena medida pan y circo, escarmientos políticamente bien dirigidos y administrados y por supuesto rentabilizados, a ver cuántos lamentos por la dignidad herida nos toca escuchar ahora

Bueno, que le aproveche.

A manera de pronóstico

Hace poco más de dos siglos, cuando los ecos revolucionarios llegaban desde Francia a Inglaterra y las libertades civiles consuetudinarias de esta nación peligraban, alguien lanzó el siguiente juicio sobre el gobierno de Pitt: "los bellacos y sus fautores parecían dominar el mundo; y llevaron su servilismo hasta tales extremos que, en mi opinión, si el señor Pitt hubiera propuesto aprobar una ley para deportar a todos los que tuviesen la nariz chata y colgar a los que superaran los sesenta años de edad, esos individuos la hubieran defendido, calificándola de idea brillante y sabia medida."

Salvemos adecuadamente las distancias en tiempo y espacio y convengamos en que, hoy por hoy, no es necesario deportar ni colgar a nadie para obtener su muerte social. Sentado esto aguardemos a lo que viene; creo que en los próximos años vamos a asistir a nuevas leyes con sorprendentes exposiciones de motivos y articulados dignos de guión de la Hammer.

El gabinete

Las composiciones o remodelaciones gubernamentales y por ende las denominaciones ministeriales obedecen normalmente a los problemas y retos que se plantea una sociedad en un momento histórico determinado.

Permítame, Sr. Zapatero, que dude de que la igualdad sea el desafío más relevante que tiene este país ahora (y mucho menos como la conciben algunos de sus secuaces).

Le propongo en cambio que cree un ministerio para la estupidez y que se encargue personalmente de su gestión en honor a esa calidad de soberano estúpido de la que tanta gala hace.

¡Ah, y por cierto! Bienvenido a la fascinante tarea de estar al frente de una economía que va a crecer durante los próximos años al ralentí, a ver si de algo le sirven sus peroratas huecas para poner el asunto bajo disimulo.

Realidad e imagen

Realidad e imagen

 "Chikilicuatre hasta en los grafitis

  • Un grafitero se lanza a 'vestir' Madrid con la imagen del representante español"

 Dice la noticia.

 Y se supone entonces que disponiendo de pasaporte español uno ha de sentirse así representado; pues vaya. Y además también se ha de suponer que el representante participa en alguna medida de las condiciones que definen al representado, que se da una comunión siquiera parcial en objetivos, inquietudes e intereses; pues vaya también.

 

  

La escuela

Llevaba un tiempo escuchando barruntos de tormenta a cuenta del sistema escolar, y sin embargo tanta y tan amarga polémica acerca de si Educación para la Ciudadanía sí o no o si asignatura de Religión según y cómo no acababan de proporcionarme la auténtica medida de lo que hay y sobre todo de lo que no hay.

Pero ha bastado que a modo de anécdota un conocido me muestre el boletín de notas de su hijo (sí, de acuerdo, de un crío de cinco años se me dirá) para que alguna que otra señal de alarma haya saltado. Debe de ser que las gradaciones de toda la vida son retrógradas, reaccionarias y poco pedagógicas, porque parece que ahora todo lo que haga en la escuela la criatura se resumirá en que haya "iniciado un objetivo" o durante ese trimestre se dé una "consecución adecuada"; así con un par. De los comentarios adicionales introducidos por el pedagogo de turno mejor no hablar, basta con decir que todo ello bien cabría haberlo resumido en un "guay, tío".

Me gustaría pensar que puede haber personas en este país que se sientan inquietas por la perversión intrínseca de un sistema educativo que rasea por lo bajo, que asienta la mediocridad y anula la iniciativa y la curiosidad por aprender nuevas cosas; quisiera pensar que existe quien reflexione sobre el riesgo de estar formando personalidades acomodaticias, sobreprotegidas como piezas de porcelana y aisladas por completo de conceptos básicos a la hora de educar como el ser corregidos (llegando incluso a la reprensión y a la represión, si) o la frustración de sus apetencias; seres que para colmo en unos años se van a ver lanzados a las fauces de ese monstruo que llaman "competitividad" contra el cual van a estar luchando durante el resto de sus días.

De todos modos, ¿saben qué les digo? que a estar alturas ya me da igual.



Miradas

Miradas

Siempre que veo un niño mirando ensimismado hacia la nada no puedo evitar estremecerme, pues sé con certeza lo que se le viene encima en la vida.

Libertad de expresión

Libertad de expresión

 Sé que voy a resultar grosero a la par que mi opinión no va a resultar precisamente muy correcta en lo político: Estoy hasta los mismísimos cojones del pueblo soberano expresándose . Lo siento.
A ese animal, si hay que considerarlo así de ser culpable, que le caiga lo que haya de caerle y nada más ni nada menos. Punto.

La matasiete

La matasiete

 ¿Alguien duda a estas alturas que los políticos, sean del signo que sean, consideran a su electorado una manada de imbéciles?

Cojamos carrerilla

Para saltar hacia no se sabe qué ni dónde. Impulsémonos para continuar enlodando un poco más, si cabe, el día a día.

Ahora una empresa que se puede localizar en la web www.tucoartada.com es capaz de urdir cualquier mentira ad hoc para permitir echar una canita al aire, ... ahí es nada.

Y todo bien adornado de prosopopeya y florilegios: "Somos la primera web en España dedicada a preparar coartadas. Nuestro principal cometido es satisfacer las necesides de nuestros clientes a los que tratamos desde una perspectiva única y diferente, ya que nuestros servicios no están estandarizados sino que son personales. Por eso nuestro equipo de profesionales se ocupa en organizar hasta el más mínimo detalle para hacer ese momento que llevas tanto tiempo esperando inolvidable."

Así venden el asunto, el correteo mercenario de toda la vida, la urdimbre de hotel finisemanal, el jefe golferas y la secretaria correndona, la señorona encaprichada y el efebo buscavidas...

 Todo muy moderno y aséptico, con apoyo tecnológico y bien trenzado. Así nos va y lo peor es cómo nos irá.

Y por cierto, ¿"profesionales" de qué?

 

A cada cual lo suyo

 Correctísimo su planteamiento , Sr. Arzobispo de Pamplona, me parece perfecto que usted preconice la dignidad y grandeza de un determinado modo de vivir y de morir y que quien desee apuntarse a él haga de su capa un sayo.

 De todos modos, y ya que es usted tan corajudo, le sugiero que la próxima ocasión en que se sienta usted enfermo no recurra a  ninguna clínica prestigiosa, ni siquiera a la medicina moderna, y siéntase sanado, confortado y a gusto con la que se practicaba hace un par de miles de años en la que, en efecto, probablemente no existiesen los cuidados paliativos.

Próximo destino

 Mal podría rechazar el Sr. Aznar una hipotética encomienda en Irak, un destino allí durante algunos meses para que pudiera demostrar su gran valía. La oferta resultaría casi envidiable: un país soleado, en el que la gente participa en elecciones y habla libremente y que además cuenta con una cuasi universalización del servicio de dinamiteros a domicilio, ¿acaso muchos otros lugares en el mundo son capaces de presumir de ello?

El último

El último

 Y pensar que ese hombre ha ido viendo a lo largo de toda su vida cómo el horror al que sobrevivió en su día se iba quedando ridículamente pequeño por comparación con lo que ha ido viniendo después.

 ¿Con qué sensación se habrá ido de esta vida?

  

¿Ahora?

 El Sr. Ministro de Economía en funciones ahora reconoce que el comportamiento de la economía será peor del previsto.

 No lo ha admitido hace dos semanas ni seis días, sino tres días después de haber ganado las elecciones su partido. Y, claro, para colmo habrá que ver en funcionamiento a los contestadores automáticos de su partido (ésos leales cuasi funcionarios de que disponen todos los partidos políticos) justificando la tardanza en el pronóstico del gran augur.

 Es necesario ser canalla, tanto como sólo puede serlo un político, para salir con tales manifestaciones a estas alturas, las mismas que probablemente hubiera hecho cualquier otro de sus secuaces de clase en la misma situación. 

TVE, ¿qué hemos hecho?

 Que TVE, como las demás cadenas, ha contribuido entusiasmada al encanallamiento de este país es algo de lo que no puede caber duda.

 Ahora ven "política" la letra de lo que llaman canción de un friki de cuatro duros, aunque me alegro por él, que se lo llevará durante una temporada y podrá reírse de todos cuantos hicieron el gilipollas a cuenta de su engendro. ¿Política? le manda. Podrían haberle dado un repaso al asunto por impresentable, abyecto, huero, ridículo, ... y así hasta acabar los posibles adjetivos, pero no, han visto que el asunto es político. es increíble.

Las frases delatan

 Quien ha perdido el Norte alguna vez lo tuvo, ¿no, Sr. Ibarreche?

 Y a cuenta de ello, ¿alguna vez se sintió identificado con el rumbo así marcado? Debería hacer examen de conciencia sobre ese extremo. 

  

Anuncios por palabras

Anuncios por palabras

 Por no usar se vende derecho al voto, practicamente nuevo, apenas usado un par de veces. Escucharé ofertas para su cesión al mejor postor. Últimos días, pasados los cuales comunicaré a la oficina electoral que se lo metan para siempre por donde les quepa.