Blogia
Ucronías

Mundo alborotado XI: A uno y otro lado del cristal

Un programa de TV del que tenía noticia pero aún no había visto, "Callejeros", en la Cuatro. Hoy, por pura casualidad pues casi nunca enciendo ese aparato, he pasado unos minutos viendo el reportaje sobre el barrio de Las Cortes , en Bilbao. Es éste un lugar cercano a lo más céntrico de la ciudad y caminando poco más de trescientos metros se llega a su parte noble.

Sensacionalismos aparte, se ha visto a una prostituta callejera, embarazada de cuatro meses, que enjuga las lágrimas a alguien a quien define como "amigo", cliente ocasional también. Llega después un hombre jovén pero de aspecto derrotado a quien identifican como la pareja de la chica. Le preguntan si es su chulo y él se sorprende y lo niega; "¿pero tú tomas droga con el dinero que ella gana, no?", él responde afirmativamente pero dice que no la obliga a ello y la chica anteriormente daba igual versión. "¿Y qué te parece que ella se chute heroína estando embarazada de tu hijo'", "mal, ya se lo he dicho, pero...".

También se habla de los empresarios que apuestan por regenerar la zona. Hay un local dedicado a agencia de modelos. Una pija arquetípica mira hacia fuera desde su confortable oficina y desgrana que allí hay mucha multiculturalidad, una especie de Soho bilbaíno, compara. Después se dirige a la ventana y se ven las vías de RENFE y FEVE más un panorama general de abandono; al fondo el edificio que es sede del BBVA. Se oye de fondo la voz de la pija y la cámara mantiene esa imagen: todos estos terrenos ahora dejados de lado serán dentro de seis o siete años una gran oportunidad, esto va a cambiar.

Me pareció escuchar también, serán imaginaciones, cómo al tiempo se afilaba los colmillos.

0 comentarios