Blogia
Ucronías

Insaciabilidad

 Parece que a estos sesudos analistas les sigue yendo la marcha, es obvio que no han tenido suficiente con década y pico no ya de bonanza sino de la más descarada rapiña inmobiliaria.

 Ahora toca hablar de mensajes "tranquilizadores" frente a los de carácter "alarmista" que afirman se vienen difundiendo desde hace meses. Sin embargo la más elemental lógica dicta que en un escenario que presenta acumuladamente tipos de interés al alza y una oferta sostenidamente creciente y sin duda excesiva respecto de las necesidades reales del país, a lo que se ha de añadir el factor psicológico del ansia por la realización de beneficios, el parón en la demanda parece inevitable.

 ¿Quién puede tragarse la milonga de la vivienda como valor-refugio, bastión inexpugnable ante cualquier avatar económico? Qué sandez tan peligrosa, delirante y malintencionada, pocas situaciones pueden ser más peligrosas para la estabilidad social y económica y para la salud ambiental de un país que un stock de vivienda que no para de aumentar. Por otra parte, señores augures, los valores inmobiliarios pueden bajar e incluso desplomarse, aquí y en Lima; en la antigua Roma, en el Madrid del último tercio del siglo XIX, en la Inglaterra de los primeros años del tacherismo o en los EEUU de los gobiernos Reagan o Bush padre (y son ejemplos reales).

 ¿Mensajes que afectan a la confianza del comprador? No, para nada, simplemente a veces los charlatanes de feria pueden encontrarse con quien les pone en su lugar si están tratando de encajar a una concurrencia incauta algún remedio milagroso. 

  

0 comentarios