Blogia
Ucronías

Pero que portavoz tan aplicada

"El Gobierno Vasco acusa al Foro de Ermua de cometer "un delito de contramanifestación" y de "provocar e insultar"

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha acusado al Foro de Ermua de cometer "un delito de contramanifestación" y de "provocar e insultar" ayer ante el Palacio de Justicia de Bilbao.

Azkarate ha indicado que le consta que existió "una contramanifestación" del Foro de Ermua que no había sido comunicada, que "se llevó a cabo con múltiples gritos e insultos" como "fascistas, asesinos o nacionalistas de mierda", que "iban dirigidos a las personas que cívicamente se concentraban frente al Palacio de Justicia" y que tenía "una clara actitud provocadora". Además, ha añadido que "han hablado y que seguirán hablando con todos", ya que "el Gobierno Vasco y el Lehendakari están dispuestos a rendir cuentas políticas de sus actuaciones políticas ante el Parlamento, como sucede en cualquier democracia", porque "los Gobiernos no miden cuentas políticas en la sede penal de los tribunales".- De la web de EAJ-PNV hoy, 27 de marzo.

 Ante esto tal vez haya que ir por partes.

 En primer término, se podría calificar a los miembros del Foro de Ermua como de arrojados, por no caer en lo hagiográfico y emplear el término "héroes" pues aparecen más bien rodeados que rodeando a los partidarios de Ibarreche y en una diferencia numérica destacable.

 En segundo lugar, si tanta es la repugnancia que a la militancia del PNV le causan ETA y parte de su entorno como repetidamente han afirmado, bien pudieran haber tenido el gesto de estar presentes en el mismo lugar en otro momento, cuando el Sr. Otegi comparece para declarar y se ve lleno de loas, besos y abrazos. Una presencia allí, siquiera testimonial siquiera callada, hubiera supuesto un buen contrapeso moral. Sin embargo ello probablemente no ocurra jamás.

 En tercer lugar, parece claro que los ánimos estaban exaltados, pero si se atiende a la versión de la Sra. Portavoz los unos eran de una templanza gandhiana y los otros unos salvajes dignos de las Juventudes Hitlerianas. Que cada uno vea las grabaciones disponibles de los hechos y juzgue pero no parece que la mesura y el comedimiento caracterizasen a esa cívica ciudadanía que se manifestaba por su Lehendakari. 

 Respecto del "delito de contramanifestación", tal vez la Sra. Azcárate se refiera al tipo del artículo 514.4 del Código Penal, que señala: "Los que impidieren el legítimo ejercicio de las libertades de reunión o manifestación, o perturbaren gravemente el desarrollo de una reunión o manifestación lícita serán castigados con la pena de prisión de dos a tres años si los hechos se realizaran con violencia, y con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses si se cometieren mediante vías de hecho o cualquier otro procedimiento ilegítimo". Con todo no parece que concurriese siquiera asomo de impedimento para los partidarios del Sr. Ibarreche se manifestasen dada la diferencia numérica y la actitud aprecida; en cuanto a la posibilidad de perturbación grave, a menos que se entienda como perturbar gravemente pegar cuatro gritos o exhibir un cartel... Si hubo autorización para la manifestación a favor del Lehendakari y no para los demás eso constituye una irregularidad administrativa inicial que debió haber sido solventada por la Ertzaina invitando al Foro de Ermua a abandonar el lugar, probablemente sus miembros no portasen cócteles molotov ni obligasen a intervenir a los antidisturbios, pero lo que parece hacer la policía es más proteger que obligar a irse. Con todo, y ya que las sutilezas jurídicas están para ello, puede que el PNV encuentre resquicio legal para la aplicación del tipo agravado del 514.4 contra el Sr. Aguirre, eso de golpear con sus testículos en el pié de un pacífico ciudadano que estaba pronunciándose cívicamente está mal, pero que muy mal.

 Por último, yerra la Sra. Azcárate en lo que se refiere a las responsabilidades políticas y penales. Los políticos rinden cuentas políticas, si alguna vez lo hacen, hasta un cierto punto y cuando lo traspasan y rozan la tipicidad penal deben rendir otro tipo de cuentas y para concluir si ello concurre o no sólo existe el medio del proceso judicial, guste o no. 

0 comentarios