Blogia
Ucronías

Matices

Indica el Diccionario de la Real Academia como una de las acepciones de mártir: "2. com. Persona que muere o padece mucho en defensa de otras creencias, convicciones o causas."

Señala el Gobierno que el tratamiento penitenciario recibido por De Juana Chaos, aparte de someterse a estricta legalidad, pretende evitar la creación de un mártir para ETA y su entorno.

Hace diez años, sin pretenderlo, contra su voluntad y con un resultado que difiere mucho del "happy end" que para De Juana ha tenido su huelga de hambre, un ciudadano fue secuestrado, sometido a verdadera tortura psicológica y física durante varios días y finalmente asesinado como un perro sin que tuviese la más mínima oportunidad de salvación debido a que el Estado, con razonable criterio, no accedió al chantaje planteado por una organización terrorista.

Ahora un asesino convicto, confeso y que jamás ha mostrado el más mínimo arrepentimiento por haber matado a veinticinco personas ha seguido una huelga de hambre de modo voluntario y consigue sus fines. Las sutilezas procesales no acallan en modo alguno que De Juana Chaos empleó medios de comunicación públicos para difundir lo que a cualquiera con dos dedos de frente le han de parecer amenazas de muerte y señalamientos de objetivos terroristas; como artículos de opinión he llegado a verlos calificados por alguna parte... Sólo una obcecación deliberada y criminalmente cómplice puede pretender confundir un apoyo al MLNV con el prestado a ETA, y para muestra va lo siguiente, extractado de la web www.zeztainternazional.org/esp/denuncias.html, página de "encuentro entre los pueblos zapatistas y los pueblos del mundo":

"Los últimos tiempos hemos asistido a una brutal iniciativa amparada por el gobierno español y el tribunal excepcional antiterrorista Audiencia Nacional para, saltándose todos los principios básicos de legalidad, evitar el acceso a la libertad de presos políticos que tendrían acceso a ella de forma inmediata. El estado español considera por razones de venganza política que Iñaki, así como otros presos políticos en similar situación, no ha cumplido su pena. Así, el Ejecutivo de Zapatero pretende impulsar esta situación de 'cadena perpetua' de facto contra el colectivo de presos y presas políticas vascas vulnerando el derecho universal a la libertad de quienes han cumplido íntegramente sus condenas. Más aún, en este delicado momento político en el que se abren posibilidades para una solución del conflicto que ha enfrentado durante años al pueblo vasco con el Estado español el ejecutivo instrumentaliza a los presos y presas, dificultando una solución democrática al conflicto político."

Cabe apreciar en sólo siete líneas las perversiones de concepto de siempre: "conflicto", "tribunal excepcional", "presos políticos", etc. Por cierto, y continuando con perversiones de concepto, ahí está el famoso titular de The Times Online, que rezaba textualmente "Shackled and emaciates, Eta killer pleads for peaca from his deathbed"; la fotografía se hace alrededor de noventa días después del inicio de la huelga de hambre, y por cierto el irlandés Bobby Sands falleció a los sesenta y siete días de huelga y si bien no cabe discusión en cuanto a que cada organismo reacciona de modo diferente y la resistencia de unos individuos varía respecto de la de otros, no deja de ser significativo que tras veintitrés días menos de huelga un hombre de 27 años muera tras un deterioro físico progresivo e irremediable (con ceguera total por ejemplo) y otro que casi le dobla en edad resista casi tan campante; ¿será un hecho diferencial derivado del Rh? Interesantísima a este respecto la monografía de la Cruz Roja boliviana titulada "Atención a pacientes declarados en huelga de hambre" .

Para terminar, a todos los que han sentido sus progresistas entretelas conmovidas por las fotografías de un De Juana postrado en cama y treinta y cinco kilos por debajo de su peso habitual, actitud muy encomiable, les aconsejo que realicen una sencilla búsqueda en la Red y vean en otras imágenes el estado en que quedaron algunas de las víctimas de este "luchador" cuyo capricho decidió señalarlos como objetivos, ellos desde luego no tuvieron ocasión alguna de salvarse.


0 comentarios