Blogia
Ucronías

¿Qué tal un repasito a las matemáticas de Primaria?

Veamos, si un titular reza: "Más de 3.400 mujeres llamaron al 012 durante 2006 para denunciar casos de violencia de género".

Y damos por supuesto que ninguna de las llamadas obedece a denuncia falsa, ninguna.

Y un poco más abajo leemos que "han sido 3.427 llamadas" y una línea más adelante se dice que "el 70% son mujeres".

Pues si por regla de tres el 70% de 3.427 resulta ser 2398,9, redondeemos en 2.399, habrá 1.028 llamadas que improbablemente habrán sido realizadas por monos, perros, o programas informáticos automatizados y deberían corresponder a hombres para denuncias de igual tipo.

De manera que si se pretendiese elaborar un titular equilibrado, no tendencioso e incluso levemente favorable a tesis feministas cabría señalar algo así como que "Algo más de dos tercios de las llamadas realizadas durante 2006 al 012 para denunciar casos de violencia de género fueron realizadas por mujeres y el resto correspondió a hombres".

Pero parece más sencillo establecer una llamada de alerta mediante el titular en negrita en el que probablemente se quede una parte significativa de quien lea, sin importar que un dato aportado por el propio redactor desvirtúe el tratamiento dado a la noticia con sólo leer un par de líneas más abajo.

Y es que incluso para la manipulación hay que ser medianamente competente, ¿o bien se trata de un error y se ha deslizado en el encabezamiento el 70% de mujeres cuando se quería decir un 70% de mujeres de nacionalidad española como se lee en el contenido? Bueno, incluso sin posible intención de manipular quien ha escrito la noticia es sumamente incompetente.

 


0 comentarios