Blogia
Ucronías

¿Y cómo?¿Y para qué? ¿Y hasta cuándo? ¿Y a costa de qué?

El Sr. Presidente se dedica a los augurios optimistas y parece agradarle estar rodeado de una permanente nube de incienso.

Vamos a seguir creciendo, imagino que hasta el punto en que se nos rompan las costuras de la ropa y no tengamos posibilidad de comprar otra nueva.

Creceremos y creceremos, seremos los más dinámicos, osados y emprendedores, ¿de qué modo?:

.- Consumiendo a manos llenas el ahorro extranjero, especialmente el alemán, que llega sobre todo en forma de crédito e inversión en valores. Acordémonos de cuando se marchó de repente, como por ensalmo, a comienzos de los noventa para financiar la reconstrucción de la extinta Alemania Democrática.

.- Depredando sin desmayo recursos de todo tipo o deteriorándolos irremediablemente.

.- Convirtiendo el consumo privado en una caldera a punto de estallar y sentando las bases para el desbordamiento del margen de endeudamiento de las familias, puesto que la capacidad de ahorro casi se ha agotado.

.- Como consecuencia en buena medida de ello, incrementamos nuestro exorbitante déficit comercial: se importa de todo porque existe un afán por comprar de todo; se exporta poco porque no merece hacer la pena el esfuerzo de ganar mercados, ya que el interno absorbe la mayor parte de la producción.

.- Quejándonos de sufrir los primeros coletazos de deslocalización al tiempo que la mayor parte de la inversión española se marcha hacia otros mercados.

Al final, más de lo mismo, unos empiezan la fiesta y otros la continúan, no hay diferencias de fuste entre los que han estado, los que están y los que vendrán después.

0 comentarios